En un entorno comunicativo en el que lo digital trae nuevas tendencias y penetra todos los ámbitos, los medios de comunicación están obligados a reinventarse. Una de las últimas tendencias que ha acaparado los espacios ha sido la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías automatizadas, que han revolucionado el campo del periodismo y transformado las maneras de trabajar en las salas de redacción.
En los últimos años, los medios de comunicación alrededor del mundo han comenzado a explorar y aprovechar estas tecnologías, vislumbrando las múltiples posibilidades que ofrecen en diversas labores periodísticas. Muchas de las discusiones se han enfocado en debatir si la IA pretende sustituir a los medios, cosa que muchos expertos aseguran no es así, pues esta tecnología puede servir como un brazo extra para los periodistas y acompañarlos en su labor. La IA permite facilitar la investigación documental, generar contenido de manera automática, analizar y procesar datos, detectar noticias falsas, realizar trabajos de verificación, automatización de contenidos y más.
En definitiva, la llegada de la inteligencia artificial y las tecnologías automatizadas ha tenido un impacto significativo en las comunicaciones. Aunque algunos medios aún se resisten a adoptar estas herramientas, muchos otros les han abierto las puertas y han explorado sus diferentes usos. Medios como The Washington Post y Los Angeles Times han creado sus propias herramientas de IA para automatizar procesos como la elaboración de noticias personalizadas o para reportar temblores de forma instantánea.
Aunque la IA plantea desafíos que deben abordarse con precaución y ética, también ofrece oportunidades emocionantes para mejorar la eficiencia, la precisión y personalización de los contenidos. En este plano, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE) busca visibilizar las nuevas tendencias dentro de los ámbitos informativos, y mostrar cómo esas iniciativas se desarrollan para beneficio de la sociedad.
El más reciente proyecto de la Cátedra RTVE-UAB busca investigar y analizar en profundidad las tecnologías de inteligencia artificial en el campo de la creación de vídeos y la incorporación de nuevas tecnologías de IA generativas en el ámbito del texto, imagen y uso de avatares online en las empresas de comunicación. Se esperan extraer conclusiones valiosas para el mundo periodístico.