Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) es un proyecto de la Real Academia Española que tiene como principal objetivo defender el correcto uso de la lengua española en las más avanzadas tecnologías y programas de inteligencia artificial. Esta iniciativa, respaldada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), contará también con el apoyo y la colaboración de grandes empresas internacionales como Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.
En el marco del XVI Congreso de la ASALE, celebrado en Sevilla,se explicó que la intención principal del proyecto consiste en implementar las bases de datos de la RAE en las plataformas y sistemas que utilizan inteligencia artificial, como procesadores de texto o asistentes móviles, para garantizar un buen uso del idioma.
“Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII: normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial. Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español coja una posición eminente en el mundo de la IA, pero también en el mundo general de las redes”, señaló Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE.
Las empresas asociadas al programa LEIA, como Telefónica, acordaron incluir en todos sus productos y servicios la lengua española y usar los diccionarios y demás complementos de la RAE para desarrollar y actualizar sus asistentes de voz, buscadores, procesadores de texto, sistemas de mensajería instantánea, entre otras variables. De esta forma, se beneficiaría al usuario que habla este idioma y se construiría un sistema de inteligencia artificial más preciso.
“En Google apoyamos el buen uso y manejo del idioma español a través de nuestros productos, de nuestra tecnología y de iniciativas encaminadas a celebrar nuestra lengua. Formar parte de LEIA nos motiva a seguir mejorando en el correcto manejo de un idioma que a día de hoy utilizan más de 580 millones de personas en todo el mundo”, destacó Ramiro Sánchez, director de marketing de Google España y Portugal.
Todas aquellas empresas tecnológicas que lo deseen podrán adherirse al proyecto y fortalecer en sus equipos el correcto uso del español en el mundo digital.