El proyecto IA-COM trabaja en un artículo académico sobre sistematización bibliográfica de IA y Periodismo

2 junio, 2025
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El equipo de investigación del proyecto IA-COM, liderado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está elaborando un artículo académico en inglés que sistematiza la producción científica sobre inteligencia artificial (IA) aplicada al periodismo. Este trabajo busca ofrecer una visión global y actualizada de las principales líneas de investigación, tendencias y desafíos en este campo emergente.

La iniciativa forma parte del proyecto «La inteligencia artificial para el fomento del periodismo de calidad y la alfabetización mediática: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación» (Referencia PID2023-149759OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. El proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

El artículo en preparación se basa en una revisión sistemática de artículos publicados en los últimos cinco años, con el objetivo de analizar el alcance, la difusión y el impacto de los estudios sobre IA en el periodismo a nivel global. Entre los objetivos se encuentran identificar las principales líneas temáticas, las tendencias regionales en la investigación y los desafíos globales relacionados con la integración de la IA en los medios de comunicación.

Este trabajo se enmarca en una serie de entregables del proyecto IA-COM, que incluyen una cartografía multimedia de iniciativas que han implementado la IA en el proceso de generación de contenidos informativos, un catálogo de estudios de casos y experiencias de éxito, así como un libro blanco dirigido a periodistas y comunicadores. Además, se prevé la publicación de artículos y capítulos de libros, y la participación en congresos nacionales e internacionales.

La publicación de este artículo en inglés busca contribuir al debate académico internacional sobre la aplicación de la IA en el periodismo, y servir como referencia para investigadores, profesionales y responsables de políticas públicas interesados en comprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

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