La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) iniciará pruebas de herramientas creadas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Granada (UGR), que pretenden detectar desinformación en los ámbitos de audio, texto, imagen y redes sociales.
Estos esfuerzos van dirigidos al proyecto “Identificación, Verificación y Respuesta” IVERES, liderado por Radio Televisión Española y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa estatal de I+D+I orientado a los retos de la sociedad en el marco del plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación.
En lo referente al desarrollo tecnológico correspondiente a este proyecto, se trabaja dentro de un conjunto de actividades colaborativas con tres universidades públicas españolas que lideran el diseño de las diferentes capas de la inteligencia artificial. La Universidad Carlos III de Madrid se ocupa de los temas de monitorización y archivado, verificación de información textual en redes sociales, análisis de contenidos en redes sociales, interfaces, ontologías y aplicaciones de inteligencia artificial. La Universidad Politécnica de Cataluña se centra en temas relacionados con la verificación de contenidos audiovisuales, pero relacionados con el análisis de imagen y vídeo. En el caso de la Universidad de Granada, se encarga de aspectos relacionados con la verificación de contenidos en deep faking de audio.
El pasado mes, las cátedras se reunieron, junto con directivos de RTVE, para discutir los avances del proyecto en el Parlamento Europeo en Madrid. José María Álvarez, de la UC3M, presentó los avances en la investigación sobre el lenguaje de monitoreo y verificación de contenido en redes sociales, reconociendo la dificultad en distinguir las verdades de las falsedades.
De la UPC, Francesc Tarrés expuso ejemplos de la identificación de imágenes falsas, gracias a sus investigaciones en colaboración con otros centros internacionales. Para Tarrés, la veracidad de imágenes y vídeos es una preocupación de primer orden internacional, y representa un desafío que crece y que precisa de herramientas potentes para desenmascarar la manipulación.
Zoraida Callejas, de la UGR, presentó avances de las investigaciones relacionadas con el formato de audio, mostrando ejemplos de clonación y manipulación experimental de la voz de personalidades públicas, una tarea realizada en colaboración con la empresa Monoceros Labs. Además, Callejas explicó que los deep fakes de audio se estudian a través de la investigación de síntesis profunda del habla y la inteligencia artificial conversacional y sus aplicaciones, enfocándose en el peligro de la suplantación de voces.
De parte de la UAB, Santiago Tejedor explicó el trabajo del equipo para internacionalizar las claves del periodismo de verificación y la necesidad de esfuerzos pedagógicos al respecto. Además, presentó las diferentes investigaciones y participación en congresos que la universidad ha llevado a cabo para contar con un marco teórico referencial que profundice en el tema.
Ahora, la UAB inicia el proceso de validar el uso de las herramientas elaboradas por las diferentes cátedras, a través de un testeo para garantizar la usabilidad e identificar áreas de optimización en el desempeño de cada una de estas. IVERES continúa su labor para enfrentar la desinformación, y se espera que estos resultados permitan fortalecer el proyecto y avanzar hacia la elaboración de una herramienta útil y de calidad para el periodismo y la sociedad en general.