El Programa de Cooperación UNESCO-UNAOC UNITWIN sobre Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural (Red Universitaria MILID) publica un informe de estudio de viabilidad para la creación del International MIL Institute. La investigación fue una iniciativa conjunta llevada a cabo por José Manuel Pérez Tornero, UAB; Alton Grizzle, UNESCO; Carolyn Wilson, Universidad Occidental de Canadá y Paulette Stewart, Universidad de las Indias Occidentales.
La creación del Instituto Internacional de Alfabetización Mediática e Informacional con el apoyo de UNESCO, NORDICOM y otros socios es una necesidad expresada por expertos internacionales y empresas de la industria para enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad. Este informe describe esta necesidad y define las bases del Instituto. El documento se divide en dos secciones principales. La primera presenta los hallazgos obtenidos a través de la encuesta dirigida a expertos internacionales, empresas e instituciones de la industria enfocándose en su posible contribución a la creación del International MIL Institute y sus servicios. Esta sección también demuestra los resultados del benchmarking desarrollado. La segunda sección presenta una propuesta de definición y estructura del International MIL Institute. Esta propuesta se desarrolla después de considerar los hallazgos obtenidos de expertos y empresas del sector, además de las lecciones aprendidas de otras instituciones similares.
Resumen de los resultados obtenidos en la investigación:
1. El Instituto Internacional de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) propuesto sería el primero de su tipo. Actualmente, no existen institutos con características similares a las propuestas.
2. Existe consenso entre expertos, empresas del sector y otros grupos de interés sobre la necesidad real de este Instituto.
3. Expertos, empresas e instituciones del sector manifestaron su interés en colaborar en las actividades propuestas (investigación, formación, incidencia, desarrollo de capacidades, desarrollo de políticas).
4. Las empresas industriales están muy interesadas en las actividades de investigación y formación. En cuanto a las actividades formativas, destacaron titulaciones conjuntas entre universidades, programas de doctorado, curso MOOC con certificado, talleres entre otros. Los expertos están de acuerdo con las empresas de la industria en esto.
5. Los expertos coinciden en la necesidad de crear más relevancia política para la alfabetización mediática e informacional como una cuestión de política pública y, por lo tanto, ayudar a los profesionales actuales a llamar la atención y legitimar su trabajo.
6. Las partes interesadas y las empresas de la industria ofrecieron diversos tipos de cooperación potencial con el Instituto; patrocinio, apoyo económico, colaboración en investigación, difusión de las actividades en los medios de comunicación, participación en actividades y talleres educativos, promoción, desarrollo de capacidades y desarrollo de políticas.
7. Los expertos propusieron que el International MIL Institute actúe como un centro de conocimiento, un repositorio y un lugar para obtener información sobre proyectos y ayudas para desarrollar iniciativas MIL en diferentes regiones. Agregaron que el Instituto podría ayudar a fortalecer la investigación conjunta y a crear esquemas internacionales de comparación / evaluación para generar “indicadores clave de desempeño (KPI) para medir el progreso”.
8. Los expertos proponen cinco unidades centrales que definen las principales funciones del International MIL Institute:
•• Unidad de Educación,
•• Unidad de investigación,
•• Unidad de Información y Comunicación,
•• Unidad de Política y Defensa y
•• Unidad de Gestión y Financiamiento.
9. En cuanto a la gobernanza, se propone que el International MIL Institute esté vinculado directamente con la UNESCO, la Red MILID y GAPMIL.
10. La estructura del Instituto debe corresponder a una red activa de un número limitado de centros de investigación y universidades.