Bajo el título “De espectadores pasivos a ciudadanos activos”, entre el 21 y el 23 de febrero de 2018 tendrán lugar las III Jornadas OI2. La Universidad CEU San Pablo —impulsora de OI2 junto a RTVE y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB— acogerá la nueva edición del evento. Las Jornadas se centrarán en analizar y debatir la participación de las audiencias en los informativos audiovisuales y las diferentes formas de interactividad que permite la tecnología actual.
Investigadores, expertos en la materia y profesionales del mundo académico y de la industria audiovisual se reunirán en las III Jornadas OI2 para reflexionar sobre los desafíos que las nuevas posibilidades de interacción están abriendo en el mundo de la comunicación. De este modo, se debatirá sobre cómo están reaccionando los grandes medios ante el fenómeno, de qué manera se integra la participación ciudadana en las emisiones de las grandes cadenas de televisión, qué perspectivas de cambio se vislumbran de cara al futuro y el cambio del periodismo ante todos estos retos.
El primer y último día de las Jornadas (el 21 y el 23 de febrero), se centrarán en el ámbito académico con una llamada a presentaciones y pósters de investigadores que estén trabajando en cuestiones relacionadas con el papel de las redes sociales en la información audiovisual, con la innovación tecnológica y de contenidos, con los estudios sobre audiencias o, con los modelos de participación en la información audiovisual, entre otros. El plazo para el envío de propuestas está abierto hasta el próximo 8 de enero.
El día central del evento, el 22 de febrero, se celebrarán tres medas redondas con la participación de Richard Sambrook, director del Center for Journalism de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Yacine Messaoui, director de Tecnología de Al Jazeera, y Andy Kaltenbrunner, fundador de Medienhaus Wien (MHW) e investigador senior de «Journalism in Transition» del Institute for Comparative Media and Communication Studies (Austrian Academy of Sciences). Acceder al programa aquí.
Las I Jornadas OI2 trataron en su primera edición (2015) la innovación de los informativos en televisión. En su segunda edición (2016) se abordó como tema central los retos del periodismo móvil.