Entrevista| El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), en el marco del trabajo de investigación que realiza sobre inteligencia artificial y periodismo,entrevista a Xavier Ortuño, director adjunto del diario Sport, sobre la aplicación y uso de la inteligencia artificial en el periódico.
1. Introducción
Sport es un diario español de prensa deportiva, editado en Barcelona y perteneciente al Grupo Zeta (adquirido por Prensa Ibérica), empresa editora de El Periódico de Cataluña. Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de julio de 2014, tiene una tirada promedio de 96.981 ejemplares diarios, y una difusión promedio de 61.981 ejemplares diarios. Estos datos lo convierten en el cuarto diario deportivo más vendido en España, por detrás de Marca y As, editados en Madrid, y de Mundo Deportivo, también editado en la capital catalana.
En el año 1997, la empresa decidió sumarse a las nuevas tecnologías, primero de forma modesta y cada vez con más recursos, apostando por la versión digital del diario en internet. Según datos de OJD la web obtiene más de seis millones de usuarios únicos, más de veinticinco millones de visitas y más de noventa y seis millones de páginas vistas, situándose en primer lugar de la prensa deportiva catalana online.
2. El problema a solucionar
El diario Sport se dirige principalmente a los aficionados del Barça, y por eso está muy difundido en Barcelona y en Cataluña general. La versión online brinda la oportunidad de generar tráfico en todo el territorio nacional, sin embargo por su característica de “diario cercano al Barça” recibe visitas principalmente de Barcelona y Cataluña y de Madrid (por los aficionados madridistas), presentando un déficit de tráfico en el resto de España.
Si consideramos que COMSCORE, el medidor de tráfico aprobado por AEDE, tiene panelistas repartidos en toda España, los resultados perjudican los números de este diario.
Por esta razón, según cuenta Xavier Ortuño, el Director adjunto, el desafío es aumentar el tráfico en el resto del territorio español, caracterizado, a menudo, por la ausencia de equipos de Primera División y una demanda de información sobre divisiones menores.
Idealmente, por lo tanto, cubrir las ligas menores haría aumentar el tráfico en el resto de España, pero es una tarea muy cara que el diario no podría permitirse.
3. Narrativa y la aplicación de la IA
En la entrevista personal, Xavier Ortuño, director adjunto diario Sport, nos explica que, en 2018, un Director Digital Grupo Z les introduce Narrativa, una empresa dedicada a la Generación de Lenguaje Natural (GLN) a partir de datos estructurados y procesables, que les brinda la oportunidad de cubrir las Ligas Regionales a través de contenido generado completamente por un robot.
El Grupo no compra este producto, sin embargo Sport decide apostar por la inteligencia artificial. Narrativa empieza a generar contenido para la cobertura de la Segunda B, luego la Tercera y como los resultados son plenamente satisfactorio, empiezan a generar contenido sobre Ligas extranjeras on demand.
El equipo del Sport (específicamente una agencia externa), de hecho, cubre manualmente los principales equipos de las mayores Ligas europeas, pero, por coste, es incapaz de cubrir todos los partidos. En Italia, por ejemplo, se cubren manualmente los partidos de Inter, Milan, Juventus y Roma, dejando al lado los otros equipos.
Sin embargo, como explica Xavier Ortuño, algunos partidos de equipos no contemplado en este elenco pueden resultar interesantes por razones variadas (presencia de un ex o un futuro jugador del Barça, hechos excepcionales, etc.) y la tecnología les ayuda a cubrir estos vacíos.
En un futuro muy próximo, además, encargaran a Narrativa la cobertura de baloncesto y tenis, con la intención de aumentar el volumen de visita a su homepage.
3. Funcionamiento
Narrativa, a través del software Gabriele, genera contenido a partir de cualquier fuente de datos estructurados (ficheros binarios, datos numéricos, bases de datos, etc.). El software lee los datos fuentes, analiza y extrae la información, a través del análisis de la estructura del lenguaje, y, alimentándose de noticias parecidas, utiliza las informaciones recopiladas para crear narraciones en lenguaje natural, agregando un contexto rico, automáticamente y en tiempo real.
En otras palabras la empresa proporciona un producto periodístico “llaves en mano”, con feed rrss , texto e infografía.
En el caso del futbol, Gabriele se alimenta de los datos de la empresa B-SOCCER,que recopila y digitaliza las fichas técnicas arbitrales o de la federación de prácticamente todas las divisiones (principalmente para su venta en las casas de apuesta).
Gabriele analiza la ficha técnica y a partir de un entrenamiento a base de noticias similares, agenda, crónica de partidos anteriores y clasificación, produce una crónica a posteriori.
Aproximadamente 10 minutos después del final del partido, Narrativa entrega un producto acabado en forma de url, una feed rss de contenido bruto que se carga automáticamente en el gestor, que, a su vez, lo publica directamente.
La intervención humana es, por lo tanto, innecesaria: los desarrolladores solo tienen que monitorear. Las crónicas generadas pasan por el filtro de un técnico solo la primera vez y una vez al año para monitoreo.
Ejemplo
La Nucía consigue el ascenso a Segunda División B después de ganar la final contra el Linares Deportivo por un resultado de 2-1. Durante la fase anterior del campeonato, las semifinales, La Nucía eliminó a la Arandina, mientras que el Linares Deportivo fue capaz de apear de la competición al Moralo. Con la victoria de hoy, La Nucía logra el ascenso a Segunda B, donde jugará la próxima temporada, mientras que el Linares Deportivo, por su parte, permanecerá en Tercera División el próximo año.
Durante el primer tiempo no hubo goles por parte de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos.
La segunda mitad del enfrentamiento comenzó de cara para el Linares Deportivo, que estrenó su cuenta goleadora con un tanto de Javi Bolo en el minuto 55. Pero posteriormente el equipo local empató gracias al gol de David Torres a los 71 minutos. Sumó otra vez el conjunto local gracias a un gol de San Julián al borde del final, en el 93. Finalmente, el partido llegó a su fin con un 2-1 en el marcador.
Durante el partido, ambos entrenadores agotaron todos sus cambios. Por parte de La Nucía entraron desde el banquillo Carlos, Mikel y Roserie en sustitución de Jandro, Goku y Javi Salero, mientras que los cambios por parte del Linares Deportivo fueron Pedro Beda, Anaba y Álex Rubio, que entraron por Javi Bolo, Sergio Chinchilla y Pablo Ortiz.
El árbitro sancionó con tarjeta amarilla a tres jugadores. Mostró dos tarjetas amarillas a San Julián y David Torres, de La Nucía y una a Josema, del Linares Deportivo.
Con este resultado, esta final de los playoff concluye con la victoria de La Nucía, que se hace con el ascenso a Segunda B la temporada que viene, mientras que el Linares Deportivo jugará de nuevo en Tercera División.
4. Resultados
El director adjunto se declara plenamente satisfecho ya que han ido subiendo en ComScore y han subido en el territorio español. En Cantabria, por ejemplo, donde no existen equipos de Primera División, han obtenido resultados remarcables.
5. Aceptación en la redacción
Por un lado, la IA ha sido muy bien aceptada por parte de los desarrolladores por su facilidad de integración.
Por el otro, la mayoría de los periodistas no se han dado cuenta de la integración de la IA ya que cubre un sector de noticias que ellos no tratan, sin embargo, se percibe un cierto miedo a la “mecanización” de su trabajo.
Aunque la IA no constituye una amenaza para su trabajo, afirma el Director, “cuando hay un error les gusta destacarlo”.
5. Ventajas y desventajas
La principal ventaja que el Director Adjunto destaca es duda el coste: si bien no ofrece números exacto comenta que “por el precio de un redactor tengo todas las ligas”.
En segundo lugar la facilidad: tratándose de un producto “llaves en mano”, que no requiere alguna intervención humana, libera tiempo para los profesionales de la redacción.
Finalmente, tratándose de un contenido generado por un robot, no hace falta de ortografía.
Cuanto a las desventajas, aunque Ortuño no vea ninguna desventaja particular, subraya que tratándose de “fichas técnicas narradas” es impensable una sección solo de contenido generado por robot, ya que “falta q la noticia sea del Sport”, es decir que esté escrita con “intención y divertimento”.
Según los desarrolladores sería posible enseñar a la machina a “escribir con bufanda puesta”, en el caso del Sport, por ejemplo, entrenándola a mirar desde la perspectiva del Barça, pero sería demasiado caro.
Por lo tanto la apuesta parece ser un mix de noticias generadas por el robot con noticias generada por periodistas, caracterizadas por la intencionalidad y la emoción.
6. Errores y mejoras
La IA no es exenta de errores. Los errores pueden ocurrir cuando “pasan cosas q superan a los robots”, como, por ejemplo, hechos imprevistos: partidos que se aplazan o cancelan por lluvia o mal tiempo, etc.
La temporada pasada, por ejemplo, el Reus fue retirado de la competición por impago, sin embargo el robot seguía haciendo las previas.
Los márgenes de mejoras residen en la diferenciación del contenido, ya que todas las noticias generada por el robot parecen iguales.
Sin embargo, Ortuño admite que “la machina está aprendiendo” ya que si al principio, de hecho, todas las noticias eran iguales, ahora van mejorando.
5. El futuro
Según Ortuño, la IA se volverá un instrumento muy útil para la generación de contenido de todos aquellos sectores muy “numéricos”, caracterizados por datos como datos electorales, bolsa, etc.
Para el periodismo, en particular, será fundamentales para aquellos contenidos geográficamente replicables y serializables.
En el caso específico del periodismo deportivo, la IA será un aliada fundamental para cubrir todos los deportes muy numéricos, como por ejemplo el ajedrez o el golf, sin embargo no puede funcionar para deportes como el boxeo donde el factor humano es fundamental.
Además apuesta por una formula hibrida en la cual la IA proporciona al periodista el “esqueleto” de la noticias (datos básicos, infografía, etc.)y un humano lo completará de forma que se pueda adaptar según las diferentes necesidades.