Informe 3: Personalización de contenidos en medios audiovisuales

Image

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) publica el tercer informe de investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos. El documento está dedicado a la personalización de contenidos en medios audiovisuales a través de herramientas de inteligencia artificial. Se trata de la tercera fase correspondiente al programa de investigación sobre la innovación del periodismo audiovisual que desarrolla la Cátedra RTVE-UAB.

«Este informe tiene como objetivo explorar las posibilidades de personalización de la información periodística a través de sistemas
de inteligencia artificial. Estudiaremos concretamente, sus posibilidades, las oportunidades y beneficios que puede ofrecer, así como los eventuales perjuicios que su aplicación puede suponer en el campo del periodismo y a la sociedad en general», introduce el documento. En el primer apartado el informe se explora el concepto de personalización. Se parte de las primeras conceptualizaciones que proporciona el marketing y, a partir de ellas, se trata de formular un modelo concreto que pueda dar cuenta de las posibles aplicaciones de la personalización en el campo del periodismo. A continuación, se identifican los principales servicios y herramientas que se encuentran accesibles en el mercado, y se considera con especial atención a alguno de ellos, tratando de poner en relieve a los avances más recientes. Posteriormente, con el objetivo de profundizar en los beneficios y desventajas que ofrecen los sistemas de IA y de personalización, se han seleccionado cuatro casos de interés: tres medios españoles: Agencia EFE, El Confidencial e InfoLibre y un medio internacional: YLE la televisión pública finlandesa.