El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) ha publicado el quinto informe de investigación sobre la inteligencia artificial aplicada a los informativos. El documento se centra en los asistentes y presentadores virtuales desarrollados para el periodismo, y forma parte del programa de investigación sobre la innovación del periodismo audiovisual que lleva a cabo la Cátedra RTVE-UAB.
El informe sobre asistentes virtuales analiza la evolución, los cambios y las transformaciones que los avances en este campo, junto con las tecnologías relacionadas, han comenzado a generar en la industria mediática, sus perfiles profesionales, y las dinámicas de interacción con la sociedad. La investigación se basa en los desarrollos recientes de IA vinculados al aprendizaje profundo, la generación de lenguaje natural, las tecnologías de realidad extendida o virtual, y la producción de medios sintéticos que interactúan con humanos, imitando su comportamiento hasta niveles en los que no son detectados como robots. Entre estas innovaciones se incluyen tecnologías de asistencia virtual, como Alexa, Google Assistant y Siri, así como el desarrollo de avatares digitales con apariencia humana.
El documento identifica nuevas líneas de investigación sobre tecnologías de asistentes y presentadores virtuales en el campo del periodismo, subraya la necesidad de repensar las teorías comunicacionales, recopila tendencias e innovaciones en el sector, y examina el factor ético asociado a estas tecnologías.
Además, el informe incluye un estudio de casos que analiza: la labor continua de Radio Televisión Española en la investigación y desarrollo de asistentes virtuales; Beeb, el asistente por voz diseñado por la BBC; y los modelos de presentadores virtuales realistas de la agencia de noticias Xinhua y el canal de cable surcoreano Maeil Broadcasting Network..