La agencia EFE, S.A., fundada en Burgos el 3 de enero de 1939 por el entonces Ministro del Interior español Ramón Serrano Súñer, es la principal agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, después de Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.
Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, con dependencia directa del ministro. En 2018, el Presupuesto General del Estado reconoció por primera vez el presupuesto de EFE como un Servicio de Interés Económico General, aumentando la dotación pública de la agencia.
EFE fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas. En la actualidad cuenta con delegaciones en cada capital de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras ciudades españolas, además de 180 ciudades de 110 países del mundo y cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, Cairo y Rio de Janeiro.
Su misión es ofrecer la visión hispana del mundo en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. EFE cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet, distribuyendo alrededor de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red que
cuenta con más de tres mil periodistas de sesenta nacionalidades.
En 1995, la agencia recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su trabajo, independencia y neutralidad.
Tras la destitución de su presidente en febrero 2020, la Agencia podrá sufrir cambios y restructuraciones, sin embargo, parece que la transformación digital seguirá estando en el centro de su estrategia.
EFE y la IA
El equipo de transformación digital de la agencia EFE tiene su sede y su equipo en Nueva York, ya que la ciudad permite estar más cerca de los principales clientes (se calcula que más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE, que cuenta con 884 clientes), y también porque Nueva York es, de alguna forma, la capital de la innovación.
La personalización en EFE
Antes de todo Jairo Mejía, periodista con experiencia previa como corresponsal en Tokio, Washington y Seúl, como analista de datos para empresas como Idealista o BBVA, y como miembro del equipo de transformación digital de EFE deja claro que, por un lado, un nivel óptimo de personalización solo puede ser alcanzado por los “gigantes de la
comunicación” como Google o Apple, que tienen la verdadera capacidad de agregar noticias. Por el otro, la personalización dentro de la Agencia EFE solo incluye la parte B2B, es decir su relación con los clientes (medios de
comunicación). Por esta razón en la App para los usuarios finales la personalización no es una prioridad.