El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) invita a participar en el webinar y presentación del informe Personalización de contenidos en medios audiovisuales que se organiza en el marco de la investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual. Esta tercera jornada, impulsada por la Cátedra RTVE-UAB, se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 17.00 horas (España), a través de la plataforma Zoom.
El informe Personalización de contenidos en medios audiovisuales tiene como principal objetivo explorar las posibilidades de personalización de la información periodística a través de sistemas de inteligencia artificial. Se ha estudiado concretamente, sus posibilidades, las oportunidades y beneficios que puede ofrecer, así como los eventuales perjuicios que su aplicación puede suponer en el campo del periodismo y en la sociedad en general.
En el primer apartado se explora el concepto de personalización. Se parte de las principales conceptualizaciones que proporciona el marketing, y a partir de ellas, se trata de formular un modelo
concreto que pueda dar cuenta de las posibles aplicaciones de la personalización en el campo del periodismo. Se identifican, a continuación, los principales servicios y herramientas que se encuentran accesibles en el mercado, y se considera con especial atención a alguno de ellos, tratando de poner de relieve los avances más recientes. Posteriormente, con el objetivo de profundizar en los beneficios y desventajas que ofrecen los sistemas de IA y de personalización, se han seleccionado cuatro casos de interés: tres medios españoles, Agencia EFE, El Confidencial, InfoLibre y uno internacional, YLE la televisión pública finlandesa.