Aproximadamente la mitad de los usuarios adultos de internet en Estados Unidos afirmaron haber obtenido noticias sobre política a través de Facebook durante la semana anterior, según un estudio realizado en el 2014 por el Pew Research Center, prácticamente la misma proporción de usuarios que obtienen la información a través de la televisión. Además, se observan diferencias en el uso de las diferentes plataformas sociales a la hora de acceder a la información. Por ejemplo, los usuarios de Facebook (62%) utilizan esta red social para acceder a información política en mayor medida que los usuarios de Twitter (40%) u otras redes sociales.

De esta forma, los medios sociales se están imponiendo como el principal medio, especialmente entre los llamados “millenials”, para informarse de temas políticos. La cifra de jóvenes (hasta 30 años) que accedieron a Facebook para buscar información sobre política (61%) contrasta con la de los llamados “Baby Boomers” (de edades entre 50 y 67 años), que mayoritariamente se informaron a partir de la televisión (60%).

El porcentaje de “millenials” que utilizan la televisión para obtener información (37%) es prácticamente el mismo que el porcentaje de adultos con edades comprendidas entre los 50 y 67 años (39%) que utilizan Facebook para la misma actividad. Ello muestra la gran diferencia generacional en la manera de consumir información a través de los medios. A su vez, la generación intermedia (Gen Xers) refleja un posicionamiento equidistante entre las tendencias anteriores. La mitad de estos (51%) obtiene noticias sobre política en Facebook y aproximadamente la otra mitad (46%) lo hace en la televisión.

La ampliación y diversificación de la oferta de contenidos mediáticos y el auge de la televisión por cable ha hecho que el entretenimiento gane una cuota más importante en el consumo mediático, en detrimento de la información. La llegada de la televisión por cable y el aumento de la oferta ha hecho que los ciudadanos tengan más libertad para elegir sus contenidos favoritos. A raíz de este cambio, sólo un 10% de las antiguas audiencias de la televisión ha decidido consumir noticias, mientras que el 30% ha dejado de ver noticias por completo. A su vez, las personas interesadas en política pueden elegir entre una mayor oferta de medios aquéllos que más se ajustan a sus visiones ideológicas y políticas para informarse, reduciendo así la posibilidad de encontrar puntos de vista divergentes.

Asimismo, es importante destacar el aumento de jóvenes que no utilizan los medios para obtener información. Por ejemplo, la proporción de estadounidenses con edades comprendidas entre los 18 y  24 años que no se informó a través de los medios de comunicación aumentó de un 25% a un 34% entre 1998 y 2008, según datos del Pew Research Center. Este dato no hace más que confirmar que el interés por la información ha variado en las generaciones más  jóvenes, lo que va a obligar a que las televisiones encuentren fórmulas para ofrecer contenidos y formatos innovadores, capaces de seducir a una audiencia joven y en su mayoría conectada.

Autora: Geisel García Graña.

About the Author

Posts relacionados

...

Las televisiones promueven nuevas iniciativas para adaptarse a las exigencias de las audiencias...

El reto del nuevo contexto digital para la información audiovisual y el periodismo es tan colosal...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.