El último informe publicado por Polis, grupo de expertos en periodismo de la London School of Economics and Political Science, asegura, según los resultados obtenidos en las encuestas desarrolladas, que la educación en las salas de redacción es necesaria para lograr mayor entendimiento y cohesión con las herramientas de inteligencia artificial.

“La alfabetización es crucial. El entrenamiento de habilidades podría ser para funciones específicas, pero también podría incluir conocimientos básicos y fundamentales para el periodismo, como la codificación”, describen en el informe y exponen cómo distintas salas de redacción ya están buscando la manera de educar a sus periodistas en tecnología y proyectos de inteligencia artificial para que la experiencia y los resultados sean más efectivos.

De esta manera, el aprendizaje no se enfoca únicamente en conceptos asociados al periodismo, sino que apuesta por entender el funcionamiento base de las nuevas herramientas tecnológicas a través del análisis de datos y la escritura de códigos. El periodista podrá aumentar las posibilidades de uso de la máquina o del software y obtener más soluciones.

El informe recoge una afirmación muy acertada sobre incluir, en la fase de aprendizaje, profesionales del área de matemáticas, informática, entre otros, para intercambiar conocimientos, dudas y experiencias: “La capacitación debería enfocarse en ideas experimentales con pequeños equipos compuestos por personas de diferentes campos. Eso puede ayudar a comunicarnos ideas que podrían tener un gran impacto en el futuro”.

Por otro lado, se señala que las universidades y facultades que enseñan e investigan sobre inteligencia artificial cada vez se están asociando más con medios y equipos de producción de noticias para colaborar en proyectos específicos, para apoyar en investigación o para capacitar sobre la temática y obtener un beneficio mutuo.

Uno de los ejemplos que se enuncian es la colaboración de The Wahington Post y el Laboratorio de Periodismo Computacional de la Universidad Northwestern que experimenta con herramientas de periodismo algorítmico y computacional para apoyar las publicaciones del diario.

Consulta el informe completo aquí.

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