OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, lanzó OpenAI o1, una nueva Inteligencia Artificial generativa basada en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), que es capaz de llegar a conclusiones mediante razonamiento lógico y cometer menos errores.
La empresa explicó que entrenaron este modelo para que dedique más tiempo a la reflexión antes de emitir una respuesta. De forma similar al pensamiento humano, la herramienta utiliza una cadena de razonamiento para abordar problemas. ¨A través del entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias y reconocer sus errores¨, explicó OpenAI en un comunicado de prensa.
Anteriormente, los modelos de OpenAI se entrenaban imitando patrones de sus datos tomando como base información de internet, lo que en ocasiones resultaba en la desinformación y noticias falsas. En contraste, OpenAI o1 se ha entrenado utilizando una técnica conocida como aprendizaje de refuerzo, que enseña al sistema a través de recompensa y penalizaciones. Para evaluar su rendimiento, se utilizó un examen clasificatorio para la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), una competencia matemática de secundaria.
Luego de diez horas para resolver seis problemas matemáticos de alta dificultad, o1 resolvió el 83% de los mismos, mientras que GPT-4o resolvió un 13%. Como resultado, OpenAI considera que este modelo debe ser más preciso, ya que tiene la capacidad de entender qué metodos conducen a la respuesta correcta y cuáles no.
Aunque esta nueva tecnología se encuentra en una fase preliminar y aún no está disponible de manera gratuita para los usuarios, se anticipa que su desarrollo marque un avance significativo en el campo de la IA.
En el marco de este tipo de temáticas y desafíos investigativos, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) monitorea e investiga las últimas tendencias en el ámbito tecnológico para estudiar su aplicabilidad de forma sostenible y adaptada a la economía actual. Por eso, el nuevo modelo impulsado por OpenAI representa un descubrimiento importante en la investigación de nuevas tecnologías que faciliten y mejoren el trabajo periodístico. Será crucial evaluar si OpenAI o1 ofrece un valor añadido en comparación con otros modelos más accesibles, aunque menos avanzados en términos de procesamiento. Por ahora, habrá que esperar a los próximos desarrollos para determinar el impacto real de esta nueva herramienta.