En un principio, los expertos coincidían en que Netflix revolucionaria el entorno cinematográfico. Su capacidad para ofrecer un menú de películas y series que podían ser reproducidas en cualquier momento surgió como una novedad tecnológica. Con el paso del tiempo su influencia se ha extendido en todo el sector audiovisual convirtiéndose en una referencia de la personalización del contenido.
Desde 1997 existe como empresa. Reed Hastings y Marc Randolph la crearon partiendo de una idea ambiciosa para competir con los videoclubs que alquilaban películas por un tiempo delimitado.
“Netflix es un servicio de streaming que ofrece una amplia variedad de series, películas, títulos de anime, documentales y otros contenidos premiados en miles de dispositivos conectados a internet”, explica el sitio web de la plataforma y destaca que el contenido ofrecido puede ser visualizado en el momento que el usuario lo desee, sin publicidad de por medio y por un precio mensual reducido.
A su vez, con una sola cuenta pueden crearse hasta cinco perfiles y reproducir el contenido en cuatro dispositivos diferentes al mismo tiempo. Esto permite que más de una persona, sin importar su ubicación geográfica, pueda disfrutar de la plataforma y compartir el pago del servicio.
Dentro de sus actualizaciones, esta plataforma de transmisión de contenido, incluye una sección con recomendaciones para el usuario tomando en cuenta la información de su perfil y las visualizaciones previas. De tal forma que, si una persona ha visto recientemente contenido vinculado a deportes, por ejemplo, en dicha sección podrá encontrar otros materiales relacionados con el tema.
El Centro de ayuda de Netflix explica que dichas recomendaciones se construyen en base a un complejo sistema de algoritmos que toman como referencia tres aspectos básicos: “Tus interacciones con nuestro servicio (como tu historial de visualización y cómo has clasificado otros títulos); otros miembros con gustos y preferencias similares en nuestro servicio; e información sobre los títulos, como su género, categorías, actores, año de estreno, entre otros”, pero además analizan otros aspectos como “ la hora del día en que ves Netflix, los dispositivos que utilizas para verlo y durante cuánto tiempo lo utilizas”.
Desde 2011 la plataforma ha sumado a su oferta audiovisual contenido propio, original. Con él ha impulsado un espacio que no solo agrupa títulos populares y en tendencia, en diferentes idiomas y géneros, sino también únicos en todo el mercado. Actualmente, cuenta “con más de 167 millones de membresías pagas en más de 190 países” y se posiciona como el servicio líder del sector.
A partir de la emisión de la serie House of Cards, la plataforma ofrece carteles personalizados para los diferentes suscriptores de la plataforma. De esta manera, la imagen que se promociona se adecúa a los intereses de visualización de cada usuario. Una estrategia que capta rápidamente la atención de los espectadores e impulsa el alcance del contenido.
Recientemente, Netflix ha comenzado a ensayar e implementar producciones interactivas. Con la serie Bandersnatch, de Black Mirror, las propias elecciones del usuario afectan directamente a la experiencia del contenido, incluidos los diálogos y el argumento. De tal forma que, cada espectador puede decidir entre dos opciones y construir la secuencia de diferentes acciones.
En la serie Love, Death & Robots Netflix está experimentando variar el orden de los episodios. Cada usuario podrá visualizar una de las cuatro secuencias diferentes, coherentes, que se ofrecen al azar. En este aspecto, no toma en consideración las características de cada perfil, sino que personaliza la experiencia aleatoriamente.
Por otro lado, la plataforma ha implementado actualizaciones en la configuración de los subtítulos. Desde el ordenador, el usuario puede modificar la apariencia y el tamaño de las letras presentes en los subtítulos. Desde cambiar el color y la tipografía hasta agregar fondo y bordes.
La personalización es una constante en las actualizaciones de Netflix. Basándose en la hora y el día en que el usuario visualiza contenido, en las calificaciones que le otorga a una película o serie, en los dispositivos que utiliza y en un conjunto de aspectos relacionados a los hábitos de navegación, crea y adapta newsletters o boletines informativos que serán de mayor interés para cada usuario. La plataforma continúa innovando y probando nuevos elementos que pueden ofrecer una experiencia más personal e interactiva.