Facebook, el gigante tecnológico nacido en 2004, terminará el año con una nueva etiqueta dentro del revolucionario universo tecnológico. Luego de hacerse con el monopolio de la conversación instantánea tras la adquisición de la aplicación para móviles WhatsApp en 2014, la red social creada por Mark Zuckerberg ha desplegado sus operaciones para asegurarse que el consumo de noticias, así como una buena parte de los beneficios por publicidad derivados de ella, se realicen a través de su plataforma.
Desde mayo de 2015, nueve medios de gran alcance y referentes internacionales de la prensa iniciaron la publicación de algunas de sus noticias directamente en Facebook a través del proyecto Instant Articles, una aplicación para móviles que se autodefine como una forma de que los medios puedan publicar rápidamente historias interactivas en la red social. A grandes medios como The New York Times, The Guardian, la web de contenido social Buzzfeed, la cadena NBC News o la BBC, se han sumado en menos de seis meses otros nueve medios de comunicación entre los que destacan cabeceras como The Washington Post, la MTV, Cosmopolitan o The Huffington Post.
A través de Instant Articles, Facebook, como repositorio de contenido, se asegura así una mayor permanencia de los usuarios en sus páginas, aumentando aún más su rentabilidad. Una reinvención de la plataforma que ofrece a los medios un retorno de negocio hasta ahora no contemplado por las cabeceras: “Con Instant Articles, los medios tienen el control. Ellos deciden qué publicar”, proponen desde la red social. Según Facebook, los diarios pueden realizar reportajes publicitarios y aumentar sus ingresos al aprovechar la millonaria audiencia ofrecida por Facebook.
Instant Articles se aprecia como un nuevo movimiento de la red social para hacerse con una buena parte del mercado informativo. Ya en 2014 había lanzado el servicio FB Newswire, un sistema de noticias propio de Facebook que agrega el contenido de interés periodístico publicado por los usuarios y por las organizaciones en la red social. El servicio, inaugurado el primer semestre de 2014, cuenta con cerca de 150.000 suscripciones en redes sociales y se presenta como una herramienta para que los periodistas puedan encontrar fácilmente historias de interés público que son previamente verificadas y autentificadas a través de la agencia Storyful, una de las primeras iniciativas por construir una agencia de noticias que elabora sus historias únicamente desde los social media.
Los constantes experimentos sobre el mercado de la información realizados por Facebook ilustran la tendencia de la red social por aprovechar un valor sobre la información que varios medios de comunicación daban por perdido. El interés por el dominio de la distribución, la selección y el consumo de las noticias ha sido una prioridad de las acciones de los social media que, de momento, se posicionan un paso por delante de los medios de comunicación tradicionales.
Autor: Santiago Giraldo
Imagen principal: edar en pixabay. CC0 Public Domain