Goya, la derrota de la Armada Invencible, o la muerte de Salvador Dalí han dejado de ser contenidos exclusivos de libros de texto históricos. La serie de ficción de RTVE El Ministerio del Tiempo, que estrenó segunda temporada el pasado 15 de febrero, los ha convertido en toda una experiencia transmedia e interactiva a través de las más novedosas narrativas y tecnologías digitales. Pasado narrativo y futuro tecnológico se han dado la mano en la gran apuesta de RTVE por atraer a las nuevas audiencias al ente público.
Traspasar a otras épocas a través de la puerta de una institución secreta del gobierno español perteneciente al Ministerio del Tiempo y recorrer el pasado de la mano de agentes especiales los grandes momentos históricos españoles desde el siglo XVI: ese es el gran eje narrativo de esta serie que está marcando todo un hito en la historia de RTVE. Y es que no sólo el guión, el casting y las recreaciones de época acompañan al espectador en la experiencia visual de la serie. El ente público no ha dudado además en poner al servicio de su plataforma online todo un kit de estrategias transmedia e interactivas que rompen radicalmente con el concepto de televisión lineal y unidireccional.
Un programa making off de los Archivos del Ministerio, el programa online #LaPuertadelTiempo para los videoencuentros con los actores, el grupo de WhatsApp “Los becarios del Ministerio”, el Foro de debate histórico en rtve.es , las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram que sirven a modo de archivo secreto de la serie… Estas son algunas de las estrategias que han permitido llevar la serie más allá del televisor y convertir al espectador en un usuario que interactúa con ella, generando de paso todo un fenómeno fandom de seguidores apasionados, que pueden actuar como extras y que se hacen llamar, eso sí, los “ministéricos”.
La serie, que tiene mayor visibilidad en las redes sociales que en el tradicional share, contó en el primer capítulo de la primera temporada con 263.000 visionados y otros 471.000 usuarios la han visto en algún momento a través de la web oficial. No en vano se ganó el título de fenómeno televisivo del año 2015.
Para más información puede consultarse el trabajo de fin de grado de la alumna Jessica Martínez Tendencias y narrativas digitales para involucrar a la audiencia a través de las tecnologías y narrativas digitales, del grado de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, tutorizado por la autora de este artículo.
Autora: Lidia Peralta