La Universidad de Salamanca organiza la jornada ‘Niñ@s, jóvenes y medios. Barómetro RTVE USAL NJM’. El acto tendrá lugar el 20 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Arzobispo Fonseca y en sala virtual streaming a través de Zoom, En él intervendrá Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB.
Santiago Tejedor, en representación de la Cátedra RTVE-UAB, realizará una conferencia titulada ‘Cómo preparar al público joven para el escenario digital de la IA: aprender a mirar, preguntar y contar’.
A continuación se detalla el programa de la jornada, que estará formado por tres mesas redondas:
Mesa redonda 1ª Acto apertura y “Presentación de la Cátedra RTVE-USAL NJM y del Barómetro Audiovisual Niñ@s Jóvenes y Medios”, “Presentación Acuerdo Colaboración Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil”. 9:00 a 10:00 horas.
Mesa redonda 2ª sobre “Audiencias infantiles y juveniles, indicadores y sistemas de medida. La encrucijada Revelada”, 10:15 a 11:30 horas.
“Audiencias Infantiles, sistemas de medida y algoritmos”, Antonio Asencio, Director de Comunicación y Estrategia, SigmaDos.
“Audiencias Infantiles y Juveniles en la CRTVE”, Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles RTVE Corporación, Clan TVE.
“Efectos de la Televisión en el Cerebro”, Domingo Malmierca, Director del Instituto de Neuro-psicología Aplicada, Profesor de la Cátedra CCDIA, Universidad Complutense de Madrid.
“De los datos de la audiencia, a la conexión emocional”, Fernando Alcaraz, Director de Operaciones Big Bang Box, Parque Tecnológico Universidad de Salamanca.
Carlos Arcila Calderón, Universidad de Salamanca, Moderador.
Mesa redonda 3ª: La investigación sobre niños y jóvenes en España, riesgos y oportunidades, 12:00 a 13:30 horas. Clausura de la Jornada, 13:30 horas.
“Cómo preparar al público joven para el escenario digital de la IA: aprender a mirar, preguntar y contar”,Santiago Tejedor, Cátedra RTVE-UAB, Universidad
Autónoma de Barcelona.
“Infancias diferentes: generación Alpha y ciudadanía digital”, Antonia Picornell-Lucas, Universidad de Salamanca.
“Publicidad y niños, una visión del estado de la cuestión”, Patricia Núñez Gómez Directora de la Cátedra CCDIA, Universidad Complutense de Madrid.
“Comunidades Fandom entre Adolescentes, oportunidades y riesgos en Tik Tok”, Pilar Lacasa, Universidad de Alcalá (Por Zoom)
“Jóvenes y Adolescentes en las Redes Sociales: usos y tendencias”, Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos, (Por Zoom).
Carlos Arcila Calderón, Universidad de Salamanca, Moderador.
La Cátedra RTVE-USAL ‘Nin@s, jóvenes y medios’, formada por la Universidad de Salamanca y la Corporación RTVE, es una entidad que busca investigar el uso y consumo que hacen los niños y jóvenes de los medios de comunicación, cuya sede se encuentra en la Unidad de Investigación Consolidada OCA, Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, dirigida por Félix Ortega Mohedano.