En los últimos años son varios los estudios que señalan un cambio en los hábitos de consumo audiovisual, especialmente entre los jóvenes, que van abandonando la televisión tradicional para acceder cada vez más a contenidos audiovisuales a través de internet. Recientemente, en Reino Unido, el organismo regulador del audiovisual británico, Ofcom, ha hecho público su último informe sobre el servicio público de radiotelevisión (Public Service Broadcasting in the Internet Age). En él se señala que, aunque el consumo de televisión continúa alto, los jóvenes están mostrando pautas de consumo muy diferentes. El estudio advierte que el consumo de noticias en televisión entre los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 34 años bajó un 29% de 2008 a 2014.
El consumo de noticias online se está convirtiendo en una práctica habitual, especialmente entre las franjas de edad más jóvenes. En su informe sobre el estado de las noticias en los medios (State of the News Media), el estadounidense Pew Research Center destaca que las nuevas tecnologías están cambiando la dinámica de consumo de noticias: el 50% de los usuarios de redes sociales comparte o republica noticias, imágenes o videos, así como discute las noticias en las mismas redes sociales. Quizás, esta sea la razón por la que Facebook prepara su propio servicio de noticias desarrollando una aplicación que permita acceder de forma sencilla a las últimas noticias en el mundo. Es más, un estudio del American Press Institute muestra que la principal motivación para acceder a Facebook de un 47% de los jóvenes es informarse.
La línea que separa las noticias en los medios de la industria digital se está diluyendo rápidamente. Las audiencias más jóvenes quieren algo más que un contenido tradicional en televisión. Por ello resulta necesario que los medios tradicionales innoven para atraer nuevas audiencias, tanto en el tipo de contenido como en la forma en que se proporciona ese contenido. Reinventarse para un futuro digital que ya está aquí.
Autora: Nuria Fernández.