Montserrat Rigall, integrante de la Cátedra RTVE-UAB, ha publicado un artículo en el medio Panorama Audiovisual. El artículo, titulado ‘Verdades y medias verdades en Oslo: las claves tecnológicas del fact-checking’, traslada las principales líneas de aprendizaje extraídas de su presencia en el Global Fact 9, un encuentro mundial de fact-checkers realizado en la ciudad de Oslo del 22 al 25 de junio. Asimismo, presenta el proyecto de investigación IVERES, de la Cátedra RTVE-UAB.
La cumbre Global Fact 9, organizada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), es el encuentro de verificadores de información más importante del mundo. Para la periodista de RTVE, este encuentro puso de relieve la importancia de identificar la desinformación, con un “intenso debate sobre cómo y quiénes deben evitar la propagación de informaciones falsas que conlleven a desestabilizar las bases de la democracia con una desafección institucional, política y social de los ciudadanos”. En el artículo también destaca las herramientas de verificación que han encontrado los investigadores presentes en Oslo, las plataformas más usadas y los acuerdos que se han establecido recientemente entre diferentes entidades.
Sobre el proyecto ‘IVERES, Identificación,verificación y respuesta’ la periodista subraya la necesidad de la generación de alianzas: «Es muy necesaria la generación de alianzas desde el proyecto IVERES, ya que cuántos más agentes, medios de comunicación y entidades estemos unidos en esta lucha, más eficaz será el trabajo ingente que realizan centenares de verificadores de todo el mundo. Por lo que se refiere al análisis crítico de entornos maduros, IVERES ha interesado mucho a todos cuántos hemos preguntado porque se beneficiarían de tener una herramienta útil que aúna los programas actuales de monitoreado y análisis de información en la redes sociales, verificación de imagen, texto, detección de deep fake de audio y vídeo, con el objetivo final de ayudar a periodistas, verificadores e instituciones oficiales, si cabe, para poner fin a la rápida expansión de posibles bulos en redes y poder desacreditar campañas de desinformación malintencionadas”.
El Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital (OI2), fruto de la colaboración entre el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE),desde su creación en el año 2015, tiene como objetivo observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.
La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado una serie de actividades destinadas a explorar e implementar las capacidades de innovación que la tecnología y la sociedad del conocimiento han abierto en los últimos años, con un claro protagonismo de la inteligencia artificial. En este sentido, han publicado un total de seis informes en el ámbito de la investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos.Se ha convertido en un referente europeo en innovación e investigación en materia de alfabetización mediática y audiovisual.