El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) ha organizado un seminario web bajo el nombre «El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual«. En él se ha presentado el primer informe, dentro de la Cátedra RTVE-UAB sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos, dedicado a la detección de noticias. Profesionales del sector se han dado cita para hablar de la importancia de introducir estas herramientas en las redacciones y trabajar en equipos multidisciplinares.
Inteligencia artificial (IA) y periodismo son dos conceptos que pueden ir de la mano. De hecho es una realidad en muchas redacciones de todo el mundo. El seminario web se ha inaugurado con las palabras de Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE, y José Manuel Pérez Tornero, director de la Cátedra RTVE-UAB.
La Cátedra RTVE-UAB trabaja de manera conjunta desde hace mucho tiempo en el campo de la innovación en el trabajo periodístico. “Todo lo que veis ahora es un paso más de un camino de cinco años”, advierte Vila sobre el recorrido de esta cátedra. Un trayecto donde se evidencia cada día más la necesidad de introducir máquinas o herramientas de IA. Pérez Tornero considera “clave” la alianza entre la IA y el periodismo.
La IA como herramienta periodística
Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha dado paso a Carles Marín, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, encargado de moderar el evento.
Cristina Pulido, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido la encargada de explicar el informe 01. Este trabajo de investigación habla sobre cómo puede ayudar la IA en la detección de noticias y favorecer la labor del periodista. Haciendo uso de este tipo de herramientas se obtienen fuentes más fiables y de una manera más rápida. “Una redacción que no está trabajando en esta colaboración se está quedando obsoleta”, afirmaba Pulido. Y es que el propio informe evidencia el crecimiento de este tipo de herramientas en el mundo del periodismo.
Pulido también ha incidido en la necesidad de formar equipos multidisciplinares dentro de las redacciones. Considera fundamental esta unión para poder seguir avanzando y mejorando el uso de esta tecnología. Además apunta el interés de los encuestados en el informe en el que el 100% reconocen querer seguir trabajando y conociendo nuevas herramientas de IA.
Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica RTVE, destaca la utilización de Social Media Radar. Esta herramienta, desarrollada con la colaboración de la Universidad Carlos III, permite la monitorización y el uso de alerta de eventos de interés para el periodista. Pérez Cernuda la califica como una herramienta “útil y fiable” que permiten al profesional mejorar su producción.
IA, ¿ayuda o amenaza?
Una de las preocupaciones que señala el informe es la percepción que siguen teniendo muchos profesionales sobre la IA. Algunos consideran que supone una amenaza y que supondría el despido de muchos profesionales. Gaspar Simón Prestel, coordinador de redes sociales de servicios informativos de RTVE, discrepa con que la IA suponga una amenaza. “La figura del periodista es más necesaria que nunca”, afirma Simón Prestel. Considera que el periodista debe actuar como filtro ante una realidad llena de informaciones y de alertas.
Además de Social Media Radar, Dataminr es un sistema de alertas muy útil en cualquier redacción periodística, tal como lo refleja el propio informe 1. Simón Prestel ha sido el encargado de mostrar las ventajas e inconvenientes de este tipo de herramientas. Medios como New York Times la utilizan desde hace tiempo. Esta herramienta detecta señales de alerta en redes y otras fuentes y genera un listado de tuits con noticias que van actualizándose continuamente.
Algunos medios de comunicación llevan años implementando este tipo de herramientas en sus redacciones. Simón Prestel cree que estas herramientas te hacen ser más creativo, pero incide en la importancia de que el periodista siga siendo el responsable “para que todo salga bien”. Además de incluir nuevos perfiles en la redacción porque, tal como afirma Pulido, el periodista “no puede pretender ser experto en todo”.
Pérez Tornero ha sido el encargado de cerrar este primer seminario web, reconociendo que “han inaugurado una nueva forma de pensar, trabajando con nuevas preguntas y solucionándolas de un modo conjunto”. En los próximos meses se conocerán los dos informes siguientes en relación a la IA en el trabajo periodístico.
Consulta el vídeo resumen del evento: