La Cátedra RTVE-UAB, en el marco del proyecto IVERES, ha llevado a cabo el desarrollo de siete estudios de caso donde han analizado e identificado el proceso de verificación de siete plataformas de fact-checking, medios de comunicación y agencias de noticias.
El proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada que ayudará a periodistas de medios de comunicación en el proceso de verificación. En este sentido, los estudios de caso desarrollados han contado con la colaboración de responsables de diferentes medios de comunicación, fact-checkers y de agencias de noticias que han permitido la identificación de los diferentes procesos de verificación para buscar semejanzas, diferencias y detectar posibles mejoras.
Verificat: el primer fact-checker fundado en Cataluña
Verificat es uno de los fact-checkers de referencia en catalán desde que nació en 2019 con el objetivo de mitigar el impacto de la desinformación en Cataluña. Pertenece a la red internacional de fact-checking IFCN y se caracteriza por realizar verificación de datos en el discurso de representantes públicos, así como bulos e informaciones engañosas que circulan a través de las redes sociales.
El proceso de verificación de Verificat sigue una estructura de cuatro etapas: monitorización, puesta en común, contrastación y calificación y edición.
EFE Verifica: el papel de las agencias de noticias contra la desinformación
EFE Verifica es el equipo de verificación de la agencia de noticias EFE. Esta sección nació en 2019 y pertenece a la red internacional IFCN. Publica informaciones en español, respetando las buenas prácticas periodísticas con una vocación de servicio público y de garantía del derecho a la información de la ciudadanía contra un fenómeno creciente como la desinformación.
El proceso de verificación de EFE Verifica se divide en cuatro etapas: detección, coordinación, verificación y difusión.
La Vanguardia: el valor del periodismo ante la infodemia
La Vanguardia es uno de los periódicos más longevos en España que realizó su adaptación al medio digital en 1995. Al igual que otros medios de comunicación en España, no cuentan con un equipo especializado en fact-checking, porque consideran que es el periodista el mayor garante de la verificación de las informaciones.
Aunque La Vanguardia no cuenta con un equipo especializado en fact-checking, su proceso de verificación se establece a partir de tres secciones que participan en la producción, elaboración y publicación de cada una de las informaciones: unidad de tecnología, A fondo y equipo de redes.
Maldita: la nueva era del fact-checking
Maldita es un fact-checker en España que nació en 2018 para combatir la desinformación. Esta plataforma, durante la pandemia del Covid-19, fue referente en desmentir más de 1.200 bulos relacionados con el coronavirus. Verifican todo tipo de contenidos (salud, tecnología, política…) que circulan a través de las redes sociales.
El proceso de verificación en Maldita, al igual que otros fact-checkers, mantiene una estructura de cuatro etapas: detección, coordinación, verificación y difusión de los contenidos.
ElDiario.es: el periodista ante el reto de la desinformación
ElDiario.es es uno de los medios digitales más leídos en España con un tráfico diario de 800.000 personas. Sin embargo, no cuentan con un equipo estable de verificación, porque consideran que ese proceso es responsabilidad del periodista. A pesar de ello, colaboran a menudo con fact-checkers como Maldita y Verificat.
El proceso de verificación de ElDiario.es se desarrolla a partir de tres aspectos: El Rastreador, el equipo de datos y las colaboraciones con otros fact-checkers.
Agencia SINC: el rigor científico frente a una sociedad polarizada
La Agencia SINC es un medio de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que nació en 2008. Este medio destaca por su rigor científico y posee un equipo de periodistas especializados en la materia de ciencia, tecnología e innovación que garantizan informaciones contrastadas y verídicas.
A pesar de no tener establecido un equipo de fact-checking, el proceso de verificación se puede resumir a través de cuatro fases: investigación, contrastación, edición/revisión y publicación. El funcionamiento de cada una de las fases corresponde al periodista, con el apoyo de editores. A continuación, se puede observar cómo es el proceso de verificación en el medio:
Newtral: IA y periodismo contra la desinformación
Newtral es uno de los fact-checkers de referencia en España que nació en 2018 para contrarrestar la desinformación existente. Desde entonces, ha verificado todo tipo de informaciones (salud, política, economía, etc.) y pertenece a la red internacional IFCN. Posee un equipo de verificación multidisciplinar donde destacan los periodistas e ingenieros que también trabajan para el desarrollo de tecnología IA.
Al igual que otras plataformas, Newtral sigue una estructura de cuatro etapas en su proceso de verificación compuesta por: el equipo de verificación, la fase de verificación, el uso de las fuentes y la difusión de las informaciones.