Radiotelevisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona han dado un paso más en su apuesta por la innovación en los informativos con la cobertura del XXII Salón del Manga de Barcelona,  realizada íntegramente con periodismo móvil. Smartphones, redes sociales, cámaras conectadas y realidad virtual en 360º fueron las principales herramientas utilizadas para realizar las piezas periodísticas.

El Salón del Manga abrió sus puertas el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, reuniendo 142.000 visitantes amantes del manga y del anime. 70.000 fueron los metros cuadrados que se llenaron de estantes, talleres y exhibiciones dedicados a la cultura japonesa.

Redactores de RTVE, investigadoras del Gabinete en Comunicación y Educación y estudiantes  de la Universidad CEU San Pablo reportaron toda la actividad del Salón del Manga a través de teléfonos inteligentes. Los reportajes, entrevistas, crónicas y piezas para redes sociales realizados durante el evento pueden consultarse a través de la web de RTVE .

Las conclusiones y reflexiones de esta experiencia en periodismo móvil se debatirán en el próximo Seminario “Informativos en la Era Digital”,  que se celebrará el 24 y 25 de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona. El acto es gratuito y las personas interesadas en participar deben inscribirse al Seminario previamente.

El Seminario está organizado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), creado por RTVE, la UAB y la  Universidad CEU San Pablo en septiembre de 2015 para analizar las narrativas informativas en la televisión y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías en la producción audiovisual.

About the Author

Posts relacionados

Este jueves 15 de junio, en el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107, Barcelona), tendrá lugar la...

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) ha participado...

  El Observatorio Audiovisual Europeo, institución asociada al Consejo de Europa, ha reconocido al...

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>